julio 6, 2021

¿Los gatos tienen sentimientos de apego?

Mucha gente adora a los gatos bengalí y aún quienes han tenido ya otro tipo de gatos siempre tienen la duda sobre si los gatos tienen sentimientos.

Un Bengal Cat es un gato 100% doméstico que tiene el comportamiento habitual de cualquier gato, con una inteligencia, hiperactividad y fuerza, notablemente superiores.

Fuera de ello, son similares, tienen la misma capacidad para relacionarse con las personas o con otras mascotas. Está claro que aún muchos no conocemos absolutamente todo acerca de los gatos comunes, como punto de partida.

En esta ocasión vamos tratar de las relaciones de apego entre gatos comunes y humanos, que es similar a los gatos con sangre de leopardo.

Podemos notar una tendencia mayor de los gatos bengal a ser afectivos

Puede esta raza también ser sumamente independiente con las mismas posibilidades de un gato normal.

A nivel de investigación los perros siempre han recibido muchísima más atención.

Esto pese al éxito de los gatos, que son un éxito creciente, consolidándose como los reyes de internet y cada vez están en más hogares.

Podríamos hablar de múltiples causas.

Una de ellas es que es más fácil trabajar con ellos o que llaman más la atención porque están más activos.

Hay un factor principal por el que se ha prestado más atención a los perros.

Es porque se les atribuye esta capacidad de establecer vínculos sociales con los humanos que hasta ahora no se les atribuye a los gatos.

Uno de los ejemplos más llamativos, es que se sabe que los perros tienen ansiedad por separación.

De hecho, es un problema de comportamiento bastante grave en el que el perro no es capaz de gestionar quedarse solo en casa, destruye cosas, se orina, ladra y un largo etcétera de conductas negativas.

El perro establece un vínculo afectivo con un humano, hay una relación de apego, una figura de seguridad que desaparece y él no es capaz de gestionar quedarse solo.

Rechazan científicos que los gatos tienen sentimientos

Muchísimos autores dicen que los gatos no tienen ansiedad por separación porque no establecen estos vínculos sociales o dicho más coloquialmente, a tu gato le va a dar igual que te vayas de casa porque no te quiere.

Para ellos los gatos, no son sociables, no van a establecer vínculos con el humano.

Por esto surge una comparativa innecesaria e injusta hacia los gatos en esa comparativa perro-gato en la que te tienes que elegir, quien es mejor o a quien quieres más.

Se han realizado investigaciones para ver si existe una figura de apego en los niños también, en los seres humanos chiquititos.

Posteriormente estas investigaciones se realizaron también en primates y en perros para ver si se establecían estas figuras de apego entre perros y humanos.

Se descubrió que sí pero tampoco era de extrañar.

Si existe la ansiedad por separación significa que existe un vínculo de apego y no saben gestionar quedarse solo y bueno, spoiler ya lo sabíamos, pero ahora está demostrado científicamente.

La cuestión es que por fin se ha realizado también esta investigación en los gatos tal y como se hizo en el pasado con primates y con perros.

Finalmente se investiga para definir si los gatos tienen sentimientos hacia sus dueños.

Enseguida les dejo toda la investigación sobre los gatos referida por si les queda alguna duda, les anticipo que se encuentra en el idioma inglés ACCESO A INVESTIGACIÓN COMPLETA

En esta investigación lo que se hace, es que el cuidador y el gato acceden a una habitación en la que están dos minutos.

Luego el cuidador abandona la habitación durante dos minutos y posteriormente, durante otros dos minutos hay un reencuentro, el cuidador vuelve de nuevo a la habitación donde se encuentra el gato.

Tras analizar las diferentes situaciones y los lenguajes corporales, así como las conductas de cada uno, se observaron diferentes tipos de apego.

Podemos establecer dos grandes grupos

Por un lado, los gatos que sí establecían una figura de apego y seguridad en sus cuidadores.

Una vez los cuidadores volvían a la habitación el gato disminuía sus niveles de estrés en ese periodo de reencuentro, ya estaba ahí su figura segura y al ser relajada.

Por otra parte, los gatos que no establecían una figura de apego con sus cuidadores.

Aún cuando el cuidador regresaba al cuarto, los gatos seguían estando nerviosos, seguían mostrando niveles de estrés y conductas anómalas, ambivalente o sencillamente desorganizadas.

Básicamente eran gatos que seguían estresados pese a que volviera al cuidado para entenderles.

Lo explicaré de manera coloquial, por un lado, tendríamos al gato que si muestra apego con su cuidador, que le significa una figura segura y de confianza.

Por otro lado, es un gato que accede a una habitación que no entiende, no sabe qué está pasando.

En resumen, los gatos si son capaces de establecer una relación de afecto, un vínculo con los humanos y podemos convertirnos en figura de seguridad, de confianza para nuestros gatos.

Relación de los niños en la investigación que indaga si los gatos tienen sentimientos.

Como dato curioso les hago notar que en los estudios de los niños se observó que el 65% de los niños sí mostraban apego, frente al 35%.

En los perros era una cifra menor 58% de los perros se establecían la figura de seguridad frente a un 42% que no demostraban ese vínculo.

Los gatos muestran una cifra mayor, más parecida a la de los niños y es que un 66% de los gatitos daban indicios de reaccionar positivamente con esta figura de seguridad, frente al 34% que no lo hicieron.

Se hizo una segunda parte de la investigación en la que se repitió el test.

Esta vez con 38 gatos de alrededor de un año de edad, esto para analizar si existía estrés durante esta fase de ausencia del cuidador.

Hicieron lo mismo, pero en este caso lo que importaba no era tanto el reencuentro.

Estos dos minutos de ausencia del cuidador en el que se buscaba si el gato maullaba o tenía algún otro tipo de conducta de estrés ante la ausencia de su cuidador.

Observaron que los gatos que tenían esta figura de apego seguro con sus cuidadores eran los más propensos a maullar o mostrar otras conductas de estrés en ausencia del cuidador.

¡Que sorpresa! Por tanto, una ansiedad por separación en gatos en los que no sepan gestionar esta relación ya no sería tan descabellado.

Por supuesto hace falta muchísima información sobre cuánto puede influir el carácter de cada gato, la herencia, el período de socialización, el tipo de apego que realiza, el refuerzo y muchísimos otros factores.

Investigaciones concluyen sobre hipótesis que cuestiona si los gatos tienen sentimientos.

Lo verdaderamente importante, es que por fin científicamente sabemos que los gatos pueden establecer relaciones de apego con los humanos.

Esto parece una tontería, muy en especial para los que convivimos con gatos y sabemos que pueden crear este tipo de vínculos, porque los queremos y nos quieren.

Desde el mundo científico esto es un detonador enorme porque abre todo un nuevo mundo de posibilidades, porque ha cambiado la percepción entre la relación del gato y el humano.

Podemos estar ante nuevas investigaciones que nuestros muestren aspectos super fascinantes de los gatos que no conocíamos y que hasta ahora ni siquiera prestamos atención a descubrirlos, pero ahora sí.

Los gatos sienten amor, porque los gatos tienen sentimientos

Si el nuevo mundo de posibilidades científicas nos resulta abrumador pues siempre podrás quedarte con el otro beneficio de este estudio.

Cuando llegues a casa y te salude super feliz, porfavor deja de pensar que es sólo porque le alimentas, porque si puede que tu gato te quiera y que se sienta seguro contigo.

Esperamos que seas la figura de apego de tus gatos.

Que seas esa persona que le ayuda a ser un punto de referencia y de seguridad en cualquier entorno, en cualquier contexto, que le ayudes a gestionarse y ser feliz y si no puedes trabajar para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp
Con gusto podemos despejar tus dudas para la adquisición de tu Bengal Cat
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
13 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin13