diciembre 13, 2020

Tipos de Gato Bengalí que debes conocer antes de elegir

Los gatos bengalí son como un sueño hecho realidad para todos quienes amamos a los felinos.

Los tipos de gatos bengal son verdaderamente fascinantes, sino que son un gato doméstico con un aspecto que imita a los grandes felinos que se encuentran en la naturaleza.

Todos los gatos domésticos, con o sin pedigrí, vienen en una variedad de colores y patrones. El popular pelaje de leopardo manchado y dorado no son el único color y patrón aceptado para los gatos bengalí.

Además el gato bengalí es más que una pequeña versión doméstica de sus primos antecesores de la selva.

Hay una amplia gama de colores, tonos y patrones dentro de la raza del gato bengalí.

Dependiendo de los antecedentes genéticos de ambos padres, los gatitos dentro de la misma camada pueden ser muy diferentes entre sí.

Afortunadamente, el mapeo del genoma del felino permitió que los genes que controlan el pelaje, el color y el patrón en los gatos, fueran estudiados e identificados con pruebas de ADN.

Las pruebas genéticas permiten a los criadores predecir el posible resultado de una camada futura y pueden prevenir que las enfermedades se conviertan en una parte integral de una raza.

tipos de gatos bengal-1

Por otra parte, estrictamente hablando, sólo hay tres colores básicos aceptados por la raza: Marrón, Plata y los tres colores Snow (Tono Seal Lynx, Color Seal Sepia y Seal Mink Point). Dentro de cada categoría de color, hay dos tipos aceptados de patrones: Manchado (de rosetas) y Mármol (mabled).

Debe de considerar que con tantas variaciones de gatos de Bengala, es posible que no sepa por dónde empezar cuando busque el gato de sus sueños.

Por eso hemos preparado esta guía ilustrada de los colores de los gatos de Bengala.

Con esta guía, sabrás exactamente lo que buscas a la hora de elegir tu propio gatito de ensueño. O bien, podrás identificar el tipo de gato bengalí que tu mejor amigo acaba de traer a casa, serás todo un conocedor de esta majestuosa raza.

Patrón de pelaje del Gato Bengalí

tipos de gatos bengal-2

Muy bien, amigos. Antes de observar los colores del gato bengalí, la primera cosa que usted debe saber es que hay 2 patrones de pelaje:

  • Manchado
  • Mármol
tipos de gatos bengal-3

Observa bien y  dejes que las dos categorías de tipos y patrones de pelaje te engañen: hay variedades únicas de cada tipo de patrón y una gran variedad de colores de gatos bengalí que mencionaremos en un momento.

1. Gato bengalí con pelaje "Spotted Coat" o con rosetas.

tipos de gatos bengal-4

El gato bengalí con rosetas es el estilo más popular.

El tabby (pelaje) manchado marrón fue reconocido por The International Cat Association (TICA) en 1991.

El gato bengalí de rosetas tiene manchas características, de tamaño pequeño a mediano, en todo el pelo. Las marcas grandes, aleatorias, recetadas de dos tonos son particularmente apreciadas. Son los gatos domésticos que parecen mini leopardos.

Este estilo de patrón en el pelaje apareció cuando los criadores creían que las manchas más grandes y escasas eran más deseables. El patrón original de tabby moteado que se encuentra en los gatos domésticos ha sido modificado por la cría manipulada o inducida.

tipos de gatos bengal-4

El manto o pelaje, está cubierto de puntos alineados al azar, diagonalmente u horizontalmente en el torso, la barriga y las piernas. Por lo general, se prefieren las manchas oscuras grandes en un color de fondo claro.

Por supuesto, hay variaciones a la categoría manchada y puede haber distintos estilos de manchas en un solo gato bengalí.

Gatos bengalí con rosetas o manchas de leopardo.

Single-Spotted significa que las manchas son monocromas. Se trata de manchas sólidas salpicadas de gotitas sobre un fondo contrastante, similares a las de gatos salvajes como Cheetahs o gatos manchados no híbridos (Ocicat, Egyptian Mau, Spotted Shorthair o Australian Mist).

A los Bengalíes de un solo punto se les permite competir en exposiciones felinas pero no son preferidos. Algunos criadores piensan que no deberían ser elegibles para la competencia.

El abrigo con manchas más popular para un gato de Bengala es el "Rosetted Bengal".

Los puntos se llaman rosetas cuando los puntos son de dos tonos de contraste de colores distintos del color de fondo. El gato de Bengala es el único gato doméstico con manchas rosetadas!

Las rosetas en Bengala sólo empezaron a aparecer a principios de la década de 2000 cuando algunos criadores criaron manchas de sombra a manchas de sombra. La roseta se desarrolló rápidamente.

Cuando se ve la evolución de la raza a lo largo de los años, es sorprendente darse cuenta del progreso que han hecho algunos criadores con el roscado en tan sólo unas décadas.

Los 3 tipos más importantes de rosetas son:

  • Manchas en forma de flecha (arrow)
  • Huella de pata (paw print)
  • Dona (Donut)
tipos de gatos bengal-5

Gato bengalí con pelaje con manchas en forma de flecha

Las manchas en forma de flecha pueden ser sólidas y monocromas o pueden ser rosetadas con diferentes colores que se desvanecen en el fondo. Las rosetas bien definidas en forma de flecha son poco comunes y buscadas por la gente en general y los criadores del gato bengalí.

La roseta en forma de flecha no es la más común, pero es probablemente el tipo de roseta más fácil de identificar.

Las rosetas en forma de flecha tienen una forma triangular similar a la punta de una flecha o de una gota, con todas las puntas apuntando a la parte posterior del gato.

Los gatos leopardo asiáticos tienen muchos tipos diferentes de mantos (pelajes), pero el patrón de puntas de flecha es uno de los más espectaculares visualmente. Las manchas en forma de cabeza de flecha son un gran camuflaje en la luz moteada de un hábitat forestal. Con tal pelaje, un gato que acecha en los árboles o en las hojas caídas puede ser muy difícil de ver.

tipos de gatos bengal-6

El estándar de la raza del gato bengalí pide que los puntos sean alineados horizontalmente en vez de los puntos verticalmente alineados del tabby clásico. Las manchas en forma de flecha en el pelaje de un gato les dan una apariencia horizontal particularmente fluida y crean una ilusión de movimiento.

Gato bengalí con manchas en forma de dona o "donut"

Las rosetas de donuts son manchas más oscuras que el color del manto del fondo y contorneadas con un color aún más oscuro.

Inspirada en el abrigo del Jaguar, la roseta de donuts toma su nombre de su contorno oscuro casi completo alrededor de un centro de color más claro.

Se necesitaron años de cría selectiva para conseguir rosetas en forma de dona, pero ahora son una de las rosetas más populares.

Gato bengalí con manchas en forma de huellas o "paw print"

Las rosetas en forma de huellas son manchas delineadas abiertas en un lado con manchas más pequeñas y oscuras en el borde. Una roseta de en forma de huellas nunca es completamente encerrada por el color más oscuro que la rodea.

Inspiradas en el pelaje del leopardo, las rosetas en forma de huella se ganaron su nombre porque a menudo parecen pequeñas huellas de patas caminando sobre el manto que cubre al gato.

tipos de gatos bengal-7

Gato bengalí con manchas en forma de nube o "clouded rosette" o "nublado".

Las rosetas nubladas son rosetas grandes y llenas que parecen encajar como un rompecabezas con poco espacio entre ellas.

Inspirado en el manto del leopardo nublado, este manchado reticular tiene una apariencia casi de serpiente.

Gato bengalí con manchas en forma de cadena o "chain rosette".

Las rosetas en cadena son una fila conectada de rosetas en forma de donas unidas horizontalmente y paralelas a ambos lados de la columna vertebral del gato.

En los gatos monteses, como los ocelotes, también se pueden observar este tipo de manchas encadenadas.

Gato bengalí con manchas agrupadas o en "cluster"

Las rosetas en racimo que forman "clusters" son pequeñas manchas que forman racimos alrededor del color central.

Así que si buscas un look de Jaguar, leopardo u ocelote, por ejemplo, estás buscando el pelaje con patron de rosetas.

banners-elegir-gatitobengal

2. Gato bengalí con pelaje "marbled" o marmoleado.

El patrón del manto jaspeado se deriva de manchas que se arremolinan. El gato bengalí marmoleado ideal tiene un patrón que fluye horizontalmente, al azar, asimétrico hecho de remolinos de dos o más colores.

El gato de Bengala de mármol tiene cuatro tipos oficiales:

  • flujo horizontal reducido
  • flujo horizontal
  • patrón de caos
  • patrones de mármol de hoja

El primer marbled fué creado en 1987 por Jean Mill (Millwood cattery) quién creo un marble con manchas negras en fondo crema que fue una verdadera sensación y levantó seguidores de este estilo de gato bengalí enseguida.

Jean Mill (creadora de la raza de gato bengalí) no tenía la intención de incluir nada más que manchas. Pero su gran descubrimiento de gatos marmoleados fue un éxito instantáneo tanto con los jueces como con el público y por lo tanto fueron incluidas en el registro de de la raza bengalí.

Los descendientes de estos primeros bengals jaspeados contribuyeron con el gen delineador y el flujo horizontal que produjo las primeras manchas "rosetadas" en los años 2000.

En 1993, a la bengalí marmoleada se le otorgó el estatus de campeona dentro de la TICA.

3. Gato bengalí con pelaje "spabled".

¿Creías que las manchas y los patrones de mármol nunca se encontrarían?

En este patrón de pelaje se mezclan el bicolor de las rosetas y la forma de mancha marmoleada.

"Sparbling" no es realmente una categoría de patrón oficial, pero en la jerga de los criadores, se utiliza para describir a los bengalíes que poseen tanto rosetas como marcas de mármol o a los bengalíes manchados con patrones marmóreos.

El sparble se considera un gato bengalí manchado y no un roseteado.

Gato bengalí, colores

tipos de gatos bengal-8

Ahora que hemos visto los tipos de pelajes o mantos que tienen los gatos bengalí, echemos un vistazo a los colores de los gatos bengalí.

Como otras razas de gatos, los bengalí vienen en una variedad de colores. Hay cerca de 6 colores de gato bengalí, divididos en estándar y no estándar por la Asociación Internacional de Gatos (TICA).

Los colores estándar de Bengala son:

  • Brown (Marrón)
  • Snow (Nieve o nevado)
  • Silver (Plateados)

Los colores no reconocidos son:

  • Charcoal (Carbón)
  • Blue (Azul)
  • Melanistic, (Melanístico o Negro Sólido)

La belleza compleja de esta raza no es apenas de 6 opciones de colores.  Pero, no importa cuál sea el color/tono, el patrón, lo ideal en un gato bengalí es que debe producir un alto grado de contraste.

Esto no significa que dejan de tener el desarrollo genético y temperamento peculiar que engrandece a esta hermosa raza.

El gato bengalí "brown" o café.

tipos de gatos bengal-9

El gato bengalí "brown" (genes de color C,C) es el más popular de los colores de gato bengalí y también fue el primero en ser reconocido por TICA en 1983.

Los tradicionales bengalíes de color marrón tienen ojos verdes o dorados.

El color de fondo puede variar de un tono grisáceo a un intenso anaranjado-oro.

El color manchado, roscado o marmóreo puede variar de negro, marrón claro a un marrón más oscuro o rojizo.

Si usted tiene un amigo peludo marrón, probablemente sabe que el marrón viene en una variedad de tonos como: dorado, crema, leonado, miel, topo, tostado, beige, caramelo, canela.

Se aceptan todos los tonos de marrón, pero se prefiere un marrón anaranjado para el color de fondo.

Como puede ver, hay prácticamente todos los tonos de marrón disponibles para la raza Bengalí.

Con un bengal "brown", puedes encontrar estas características:

  • Marcas marrón a negro azabache
  • Una cola de punta negra
  • Nariz roja
  • Ojos marrones, cobrizos, dorados, verdes o color avellana
  • Se prefiere un vientre blanco

El gato bengalí "snow" o nevado.

Los bengalíes también vienen en una gama de colores crema y marfil asociados con una forma de albinismo que proviene de la ascendencia de los gatos siameses y birmanos.

Contrariamente a lo que el nombre sugiere, no son gatos de Bengala puramente blancos.

Los bengalí snow pueden encontrarse en 3 colores (y nombres) genéticamente diferentes:

  • Bengal Seal Lynx
  • Gato Bengal Seal Mink
  • Seal Sepia

Puede ser difícil diferenciar entre los tres colores "Seal". Una prueba genética es siempre el mejor método para diferenciar los 3 Bengalíes snow. Alternativamente, los colores de ojos pueden ayudar a definir el color preciso de un bengalí "snow".

tipos de gatos bengal-10

Un gato bengalí Snow Seal Lynx (genes de color Cs, Cs) tiene:

  • Un color blanco crema muy claro
  • Marcas oscuras o claras
  • Marcas obscuras punta de cola marrón
  • Ojos azules, siempre.
tipos de gatos bengal-11

Un gato bengalí seal mink (genes de color Cb,Cs ) tiene:

  • Marfil, crema, color marrón claro
  • Diferentes tonos en el delineado a oscuros
  • Delineado obscuro con punta de cola marrón
  • Ojos azul-verdosos o acuáticos
tipos de gatos bengal-11

Un gato bengalí snow seal sepia ( genes de color Cb, Cb) tiene:

  • Marfil, crema, color marrón claro
  • Distintas tonalidades de marcas de sepia a sepia oscuro
  • Delineado oscuro con punta de la cola marrón
  • Ojos verdes o dorados

El gato bengalí "silver".

tipos de gatos bengal-12

Los gatos bengalí "silver" (genes inhibidores de I, i o I, I) son más una falta de color. Este gen inhibe cualquier color cálido y da una capa de base casi blanca contrastada con marcas oscuras llamativas.

El color plata fue añadido al campeonato TICA en 2004 para la raza Bengalí.

Los gatos bengalí "silver" vienen en diversas cortinas con fondos que varían de blanco a un color muy oscuro acero.

Los plateados también se pueden encontrar en cualquier otra combinación de colores: Silver Snow, Silver Charcoal, Blue Silver, etc...

Un Bengalí de plateado también tiene:

  • Tan poco deslustre (amarillo/marrón rústico) en el pelo como sea posible
  • Gris oscuro a manchas negras azabache
  • Una cola de punta negra
  • Una nariz de ladrillo rojo
  • Ojos verdes o dorados

El gato bengalí "charcoal" o carbón.

bengal charcol mask

Un gato bengalí "charcoal" o carbón (genes Apb, a o Apb, Apb agouti) es más oscuro que los colores tradicionales reconocidos de bengala. El color negro ahumado del carbón se vió particularmente en los Bengalíes F1 y F2 de primera generación.

El rasgo de color carbón se hereda independientemente del color y se puede ver en cada clase de color: "browns", "snow", (carbón de lince, carbón de visón, carbón de sepia) e incluso en "blue".

bengal silver charcoal

Los gatos bengalí "charcoal silver" tienen un fondo oscuro de color grisáceo/marrón o carbón con muy poco o nada de rufous (rojizo-marrón) y un patrón muy oscuro manchado o jaspeado.

Los carbones también pueden tener una "máscara" de cara más oscura y una raya dorsal gruesa, comúnmente conocida como "capa y máscara del Zorro" (fox mask).

La máscara se asemeja a una "Y" invertida o a un signo de paz sin el círculo a su alrededor.

Estas máscaras del carbón pueden ser muy oscuras y eventualmente igualan el color de las marcas negras del cuerpo.

La cola es de color marrón oscuro/negro o negro grisáceo con rayas y punta negra.

Nota: Los "brown charcoal" y "silver charcoal" pueden tener un cuerpo negro con marcas generalizadas desvanecidas. Pueden confundirse con los bengals de color sólido. Un gato de rosetas sólido tendrá color sólido en la cara. Los bengals negros sólidos se llaman "melanísticos" y los plateados sólidos se llaman "smoke".

El gato bengalí "blue" o azúl.

bengalcat blue

El bengal cat blue o azúl (d, d genes diluidos) es muy raro, pero algunos criadores están trabajando duro para tratar de promoverlo para alcanzar un campeonato importante.

Los gatos bengalí "blue" tiene un manto azul/gris con algunos tonos crema. El patrón manchado o jaspeado es de color azul oscuro o gris metálico.

Como es un gen recesivo, ambos padres deben portar el azul para producir un bengal "blue":

  • Un color de fondo azul acerado
  • Un trasfondo aterciopelado
  • Marcas azules que nunca se volverán negras
  • Una punta de cola gris oscuro
  • Ojos dorados, verdes o color avellana

El gato bengalí negro o malanístico.

bengalcat negro

Los bengalíes negros o melanísticos (genes a, a, agutí) tienen patrones negros en un color de fondo negro que nos recuerdan la variante de color de los leopardos y jaguares: la pantera negra.

Los colores del fondo y el patrón son los mismos en una bengalí melanístico. Sus patrones se llaman "marcas de fantasmas" o "manchas de fantasmas" (shadow marks) porque son apenas visibles. Pero aún se puede ver el patrón a la luz del día como se vería en una pantera negra.

Los bengalíes de color negro son raros y menos populares entre los criadores porque esta variación de color no está aprobada por las asociaciones.

En cuanto a las manchas, pueden ser de color marrón oscuro a negro y a veces sólo se pueden ver a la luz del sol natural.

Un bengalí "smoke" es la variación plateada de un melanístico.

!Si usted está buscando una mini pantera negra, este color sería su mejor alternativa!

Gato bengalí con "glitter" o brillo en su pelaje.

El brillo en el pelaje del gato bengalí es una característica que le da mucha belleza pero sólo se encuentra en algunos ejemplares ya que también podría tener una tonalidad mate.

brillo de gato bengal

¿Podemos ayudarte?
Envíanos un mensaje por whatsapp
Con gusto podemos despejar tus dudas para la adquisición de tu Bengal Cat
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram