Las enfermedades en los gatos

gato-cola

Las enfermedades en los gatos

0
Shares

En especial los Bengal Cats son una especie fuerte y saludable sin embargo las enfermedades en los gatos requieren de atenciones especiales.

Como cualquier ser vivo los felinos también deben de revisarse para evitar las enfermedades de los gatos.

Resulta ser que las enfermedades de los gatos son causadas por distintos virus.

 

A continuación vamos a comentar las enfermedades de los gatos:

Una de las enfermedades de los gatos es sin lugar a duda la Leucemia felina: Se trata de una enfermedad vírica de los gatos producida por un oncovirus, es decir se trata de un tipo de cáncer, que se transmite por contacto con fluidos corporales. Por ejemplo, en peleas de gatos suele haber alguna herida que sangra, cuando se acicalan y se lamen los unos a los otros contactan con la saliva de los demás, si comparten el arenero pueden entrar en contacto con la orina y las heces de otros gatos, una madre que amamanta a las crías si está infectada puede pasar el virus a través de la leche, entre más formas posibles de transmisión por contacto de fluidos. Esta enfermedad suele afectar más a gatitos pequeños y jóvenes. Es común en grandes colectivos de gatos como criaderos y colonias callejeras. Es una de las enfermedades más graves por su facilidad de transmisión y el alcance de los daños que causa, incluso la muerte. Se producen tumores en distintos órganos del cuerpo del felino afectado y presentan ganglios aumentados, anorexia, pérdida de peso, anemia y depresión entre más síntomas. La mejor forma de prevenir esta enfermedad viral es la vacunación y evitar que nuestro gato entre en contacto con posibles individuos ya enfermos. HACEMOS NOTAR QUE EN LOS BENGAL CATS SE HA NOTADO QUE ESTA VACUNA LE PROVOCA CÁNCER, distinto a otras rezas, vacunarlo queda a criterio del propietario.

Las enfermedades de los gatos Panleucopenia felina: Esta enfermedad felina es provocada por un parvovirus, que de alguna forma está relacionado con el parvovirus canino. Es conocida también como el moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa. El contagio se da por contacto con fluidos corporales de un gato infectado. Sus síntomas más comunes son fiebre y más adelante hipotermia, vómitos, diarrea, depresión, debilidad, deshidratación, anorexia y al realizar análisis de sangre descubrimos una importante bajada de leucocitos y/o glóbulos blancos. Esta enfermedad vírica afecta de forma más grave a gatitos y gatos jóvenes. El tratamiento consiste básicamente en hidratación intravenosa y antibióticos entre más cosas necesarias según lo avanzada que esté la enfermedad y el estado del gato enfermo. Esta enfermedad es mortal y por eso debemos separar rápidamente a cualquier gato que sepamos que está enfermo de los demás que puedan seguir sanos. La prevención consiste en la vacunación y en evitar el contacto con otros gatos posiblemente ya enfermos.

Rinotraqueítis felina: En este caso el virus que provoca esta enfermedad es un herpesvirus. El virus se aloja en las vías respiratorias ocasionando infecciones en el sistema respiratorio. Entre un 45-50% de las enfermedades respiratorias en felinos son causadas por este virus. Afecta especialmente a los gatos jóvenes no vacunados.

Calicivirosis o calicivirus felino: Esta enfermedad vírica felina está causada por un picornavirus. La sintomatología incluye estornudos, fiebre, mucha salivación e incluso úlceras y ampollas en la boca y la lengua. Se trata de una enfermedad muy extendida con una alta morbilidad. Es causante de un 30% – 40% de los casos de infecciones respiratorias en los gatos. El animal afectado que consiga superar la enfermedad, quedará como portador de por vida y por lo tanto podrá contagiar esta enfermedad como muchas otras de las enfermedades en los gatos.

Neumonitis felina: Esta enfermedad la produce un microorganismo conocido como Chlamydia psittaci que produce una serie de infecciones conocidas como clamidiosis que se caracterizan en los gatos por rinitis y conjuntivitis. Estos microorganismos son parásitos intracelulares que se contagian por contacto directo con fluidos y secreciones corporales. No es una enfermedad por sí misma mortal, pero para evitar complicaciones las cuales sí que podrían acabar en muerte del felino debemos acudir cuanto antes al veterinario para empezar un tratamiento. La neumonitis felina, junto con la calicivrosis y la rinotraqueitis felina forman el conocido complejo respiratorio felino. Las enfermedades de los gatos 2

Inmunodeficiencia felina: El virus que causa esta enfermedad es el lentivirus. Es una de las enfermedades de los gatos más delicadas. Su transmisión suele suceder en peleas y durante la reproducción ya que se da por mordedura de un gato enfermo a otro. Afecta mucho a los gatos adultos no esterilizados. Los síntomas de las enfermedades en los gatos que nos harán sospechar de esta enfermedad son una depresión absoluta del sistema inmunitario y enfermedades secundarias oportunistas.

Peritonitis infecciosa: En este caso el virus que provoca la enfermedad es un coronavirus que afecta más a los ejemplares jóvenes y ocasionalmente a los mayores. Su contagio se da, sobre todo, a través de las heces de los gatos infectados y cuando un gato sano las olisquea el virus se introduce por las vías respiratorias. Se presenta más comúnmente en zonas con muchos gatos como protectoras, criaderos, colonias y otros lugares dónde se hallen gran número de felinos conviviendo.

Rabia: Esta enfermedad que causa un virus está extendida en todo el mundo y se transmite entre diversas especies de mamíferos, incluidos los humanos, por lo que se trata de una zoonosis. Se contagia a través de la saliva inoculada con la mordedura de un animal infectado a otro. Por suerte está erradicada o al menos controlada en muchas zonas del mundo ya que existe vacunación fiable, siendo obligatoria en varios países.

Otros problemas de salud comunes en los felinos domésticos

En el apartado anterior hemos hablado de las enfermedades principales más graves, pero también queremos comentar otros problemas de salud y enfermedades también comunes e importantes que pueden padecer los gatos:

Alergias. Como nos sucede a nosotros, los gatos también padecen alergias de orígenes muy diversos.

Conjuntivitis. Los gatos son de salud ocular delicada, por eso tienen con facilidad conjuntivitis. Puedes leer aquí todo sobre la conjuntivitis en gatos, sus causas y síntomas.

Enfermedad periodontal. Esta enfermedad que se da en la boca de nuestro felino es común sobre todo en gatos mayores y si no se trata a tiempo puede ser fatal. También puedes consultar consejos para quitar el sarro en los gatos en nuestra web.

Otitis. La otitis no es solo muy común en perros, en gatos es uno de los problemas de salud fácilmente solucionables más frecuentes. Puedes consultar este artículo para saber todo sobre la otitis en los gatos.

Obesidad y sobrepeso. La obesidad es un problema muy frecuente en los gatos domésticos hoy en día. Consulta todo sobre cómo prevenir la obesidad en gatos.

Resfriados. Las enfermedades de los gatos relacionadas con el resfriado común aunque sea solo debido a una corriente de aire es también muy frecuente en estos pequeños peludos. En este artículo podrás consultar remedios caseros para el resfriado del gato en caso de que creas que el tuyo pueda estarlo.

Envenenamiento. Las enfermedades de los gatos de este tipo son más frecuente de lo que nos pueda parecer y se trata de un problema para la salud de nuestro felino muy grave. Aquí podrás consultar todo sobre el envenenamiento en gatos, sus síntomas y primeros auxilios.

¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA CON ESTAS ENFERMEDADES FELINAS?

0
Shares
Abengalcat.com

<p>Criadero Mexicano de BengalCats de registro con calidad de exportación. ¡Tenemos Gatitos Disponibles!</p>

Nos gustaría saber tus comentarios

Otras publicaciones

En redes

Newsletter

Al súscribirte recibirás SIN NINGÚN COSTO consejos para guiarte en la compra y cuidados de tu Gato Bengali.