gato negro: misterios y supersticiones

ojos-gato-negro

gato negro: misterios y supersticiones

0
Shares

Gato negro, adorado por muchos y temido por otros.

Historias míticas del gato negro desde tiempos ancestrales.

 

gato-negro-historiaSiempre espetamos la opinión y creencias de los demás, aún y cuando se trata del gato negro. En nuestro criadero Abengalcat.com amamos y respetamos profundamente a estas hermosas criaturas de la creación. Entendemos que cada persona tiene un esquema de creencias y que muchas de estas creencias no son nada modernas, como es el rechazo que aún algunos tienen del gato negro.

 

¿Qué has escuchado sobre los gatos negros?, ¿que son de mala suerte?, ¿de mal augurio?, ¿que traen desgracias?, incluso algunos dicen que son brujas.

 

Cada cual tiene sus preferencias de acuerdo al tipo de gatos que le gustan.A nosotros nos encantan los gatos bengalí y nos especializamos en Brown Spotted Tabby, sí, los cafés de manchas de leopardo. Aún así los colores carbonizado, blancos, plateados e incluso los bengalcat negros, son verdaderamente hermosos.

 

Algunos dicen, bueno, ¿pero que chiste tiene un bengal color negro? A lo que respondemos con toda seguridad, que se sorprenderían de la gran diferencia que hay de un Bengal Negro (o melánistico) y un gatito doméstico común. En primera la gran actitud que caracteriza a los bengals y por otro sus características físicas, tamaño, musculatura. Pero, un momento, un bengal negro… ¿También es de mala suerte?

 

veamos de donde viene todo eso que se dice de los bellos gatos negros, un color que les da una elegancia única.

 

dios-gato-egipcio

 

Gatos negros, de divinidad a cómplices del demonio.

 

Fueron justamente los egipcios quienes nos demostraron la relación que puede existir entre estos extraordinarios felinos y los humanos. Convivieron con ellos, e incluso, al darse cuenta de que les evitaban problemas exterminando a los dañinos roedores, consideraron que era una acción que emprendían.

 

Esto al percatarse de los problemas que le generaban al hombre los ratones, en una era en la que se consideraban incurables las enfermedades que ocasionaban.

 

De esta manera, el gato negro fue elevado incluso a niveles en los que fue venerado y nombrado dios, así como lo puedes leer, sí, como un dios. Ejemplo de ello fue el gato negro y dios ejipcio Bastet. Así que te imaginarás lo que sucedía a quien hiciera daño a un gato. Era muerte segura para quien atentara contra estos benéficos animales para la sociedad egipcia.

 

Claro que esto no quedo aquí, la popularidad y beneficios del gato se propagaron hasta Grecia, en donde también le ofrecieron a los felinos una invaluable posición dentro de sus comunidades.

 

El gato negro y las bbruja-con-gato_negrorujas

 

Pareciera que tiene la culpa el gato negro por su color, por relacionarse con la obscuridad y con las sombras. En tiempos de la inquisición la iglesia católica tenía un poder descomunal sobre cualquier cosa que sucedía dentro de sus comunidades, en cierta forma lo sigue teniendo por la enorme cantidad de feligreses en todo el mundo. Sin embargo aquella etapa estuvo plagada de malas decisiones por parte de quienes lideraron la iglesia.

 

Fue al concluir el siglo XIII cuando dio lugar la primera terrible acción por parte de la “Santisíma Inquisición”, que tenía como uno de sus principales objetivos combatir la brujería y la herejía. No es un secreto que el color negro es el color favorito de quienes practican el ocultismo.

 

Cualquiera que tiene la posibilidad de tener una mascota, la elige del color que prefiere y es natural que las personas que practicaran ocultismo tuvieran un vestido negro, un pájaro negro y hasta un gato negro. De tal manera que se relacionó al gato negro con estas mujeres que representaban según la iglesia al mismo demonio y en consecuencia el gato negro era un auxiliar demoníaco.

 

Fue el Papa Gregorio IX quien declaró en sus documentos instruccionales que el gato negro tenía relación directa con el demonio. Ya se imaginarán lo que desató semejante afirmación, así es, se levantó una pesquisa de gatos y fueron muertos e incluso torturados masivamente a un grado cercano al exterminio.

 

El gato negro responsable de pestes y calamidades

 

En 1348 en Europa surgió la peste negra o bubónica. Esta gran pandemia acabo con muchas vidas humanas, la desesperación llevo a la gente a buscar un responsable y casualmente en los lugares que la gente moría, había gatos.

gato_negro_acostado

 

De esta manera la gente defendió sus vidas acabando con todo gato que se encontrara. Lo anterior muy lejos de ayudar, empeoró por mucho la cantidad de muertes, fue en ese momento, en el que se dieron cuenta de que no eran los gatos. Los felinos fungías como sus aliados, ya que quienes portaban la peste bubónica eran ni más ni menos que los roedores.

 

Hacia el siglo XVII afortunadamente se recuperó la población de mininos y recuperó su reputación de animales de compañía y exterminadores de ratas.

 

gato negroEl gato negro hoy

 

Estos legendarios sucesos aún siguen generando confusión en algunos. Para algunos ver un gato negro es de mala suerte, para otros al revés. Mucho peor si pasa frente a ti.

 

Fiestas paganas como Halloween siguen afianzando la mala fama de los gatos negros, ya que son parte de las figuras usadas en este tipo de fiestas que no siguen los creyentes del catolicismo y otras religiones cristianas.

 

Algunas otras creencias dicen que si aparece un gato en la iglesia durante una boda, es un pésimo augurio para la relación.

 

Otros traen consigo un gato negro cuando van al casino para los juegos de azar. Otras creencias positivas dicen que debes acariciar un gato antes de dormir para tener un sueño reconfortante o asomarte a sus ojos porque según los egipcios es el mismísimo portal al mundo de las hadas.

 

No podemos olvidar que siempre hay creencias buenas y males, y que las supersticiones son sólo explicaciones sin fundamento sobre hechos realesl Es importante siempre respetar a los seres vivos con los que compartimos este hermoso lugar en el que vivimos, la tierra.

 

Porfavor, cuéntanos la superstición que tu conoces de los gatos negros.

 

0
Shares
Abengalcat.com

Criadero Mexicano de BengalCats de registro con calidad de exportación. ¡Tenemos Gatitos Disponibles!

Nos gustaría saber tus comentarios

Otras publicaciones

En redes

Newsletter

Al súscribirte recibirás SIN NINGÚN COSTO consejos para guiarte en la compra y cuidados de tu Gato Bengali.