Como educar un gato

gato_bengali_brincando

Como educar un gato

0
Shares

Como educar un gato no es un a tarea sencilla.

Para saber como educar un gato, al menos para los aspectos más básicos puedes seguir estos consejitos que te darán una idea para que tomes el control.

 

Para saber como educar un gato vamos a partir de cuatro problemas muy comunes:

1. Mi gato no usa la caja de arena
2. Mi gato me muerde
3. Mi gato araña muebles
4. Mi gato se sube a la cocineta

Como educar un gato

 

No te alarmes si encuentras alguna de estas conductas en tu gatito. Creeme, convivir con una veintena de gatos diariamente nos ha enseñado mucho de estos hermosos animalitos.

Si consideras que convivimos con Bengal Cats del criadero ABENGALCAT, su fuerza e hiperactividad, seguro entenderás la razón por la que podemos decirte que hacer.

Incluso te invitamos a comentar en esta página ,en particular, la situación de tu gatito y con gusto te compartiremos nuestra experiencia en el caso particular. Veamos por partes:

 

1. Mi gato no usa la caja de arena

 

Aunque es importante saber en que etapa de vida se encuentra tu gatito, podemos partir de los casos más generalizados. Es importante tener presente que cada vez que llega un gatito debemos de darle su período en su espacio de relajación.

Un espacio de introducción para relajación es un cuarto con las características de un baño, o sea, un lugar pequeño, obscuro, con área de madriguera, arenero, agua y alimento a libre demanda.

 

bengal-cat-arenero

 

Elige un lugar muy tranquilo para que tu gatito haga sus necesidades. Para entender como educar un gato ¡piensa como gato!

Son animales muy limpios y escrupulosos, les gusta hacer sus necesidades en lo obscuro, donde nadie vea, que pueda taparlo con material granulado o absorbente y además que no exista ruido.

Cuida que sea accesible, si es pequeño, muy viejo o si esta esperando gatitos necesita que sea fácil accesar al arenero.Evita lugares con mucho ruido, ya que son muy sensibles y les resultan perturbadores. No lo pongas cerca de la televisión, de bocinas, de una lavadora o cualquier aparato que emita ruidos.

Entender como educar un gato es sencillo se se tiene siempre presente que son extremadamente limpios. Por esta razón no coloques el arenero cerca de sus alimentos, terminará sin usar la caja de arenero y sin comer adecuadamente en las circunstancias más severas.

Cuando cambies de lugar tu arenero (lo cual no debe de ser seguido), carga a tu gatito y asegurate de que pise la arena, de esta manera entenderá que ahí esta el material que necesita para hacer sus necesidades.

En caso de que se trate de un cambio muy drástico llévalo después de sus alimentos, es mucho más factible que inicie su uso en momentos que tenga mucha necesidad.

Mantén limpieza constante en su arenero. Los gatos tienen un olfato demasiado sensible, esto hace que fácilmente capten olores y en especial el olor su propia orina y eses fecales les resulta muy incómodo. Recuerda que la limpieza debe realizarse con todas las medidas de higiene ya que debes de evitar contagios por toxoplasmosis.

Identifica el material absorbente que prefiere tu gatito en su arenero. Si no acepta el arenero, puede ser que el material le resulte incómodo. Tal vez te resulte extraño que si venden arena especial para gatos, ¡no la acepta un gato! Cuida que no tenga aroma, revisa si utiliza un lugar alternativo (por ejemplo las macetas).

Para ender como educar un gato hay que saber que en algunos casos los gatos prefieren usar tierra común.Eso te resultaría muy barato pero no muy cómodo de limpiar, incluso riesgoso para la salud de tu gato, ya que no sabes que gato uso esa misma tierra. Otros materiales alternativos son el periódico en tiritas y el aserrín, son alternativas económicas y muy bien aceptadas por los mininos.

Si es un gatito adoptado no olvides preguntar el lugar en el que solía hacer sus necesidades, esto te será de gran ayuda.

Premia a tu gato cada que use correctamente el arenero. Son seres vivos y tienen emociones, ellos se dan cuenta de que hacen algo bien cuando reciben señales de cariño, esto lo graban en su memoria y lo volverán a repetir.

No maltrates a tu gatito con regaños si no hace sus necesidades en el lugar correcto. Si bien los gatitos graban los cariños, también guardan los maltratos y en especial los gatitos  tienen un instinto de protección muy desarrollado, por lo que te evitará a ti y seguro al arenero.

Limpia a fondo lo que haga fuera del arenero, ya que si dejas el olor será una señal de que ahí esta el lugar para hacer sus necesidades. Lleva el material solido que desechó tu gatito al arenero, esto le indicará que se debe de poner ahí. Como educar un gato apropiadamente depende de la paciencia que tengas

 

 

2. Mi gato me muerde

Los gatitos aún cuando adultos son muy juguetones y sus mordeduras, que pudieran ser incluso muestras de cariño ,podrían confundirse con un acto de falta de cariño hacia su amo.

En otros casos, los casos podrían ciertamente volverse agresivos, en especial en cambios de entorno, en celo o cuando tienen gatitos pequeños. Lo mencionado anteriormente pudiera ser temporal, sin embargo en un entorno adverso y con un mal maneja puede volverse una actitud permanente.

Demuéstrale que no eres su víctima. De ninguna manera me refiero a confrontarlo, simplemente a no responder con juegos o caricias enseguida. Al contrario, en el momento que recibas una agresión debes evitar comunicación física y visual con tu gatito.

Si lo que busca es atención, no dudes que dejará de hacerlo. No permitas por nada que acerque sus colmillos a tu cuerpo, en especial les encanta el huesito de la muñeca, que no te toque.Si la condición persiste, debes de presentarle a otra víctima. Cuando te muerda intercambia tu cuerpo por el juguete.

Entenderá que es sólo eso lo que se debe de morder, naturalmente no de manera inmediata, pero por acciones repetitivas lo aprenderá.

 

gato-mordiendo

 

Si te agrede cuando lo tocas, una opción puede ser su etapa hormonal y lo mejor es darle su espacio. Si es un gatito que no estaba acostumbrado a cierto ambiente o incluso simplemente hay personas o animalitos distintos en el área, es un factor detonante para su “modo defensivo”.

En este caso no hay otra opción, déjalo tranquilo y espera que se adapte o cambia el entorno.

Cansa a tu gato. Los gatitos ocasionalemnte pasan por períodos de estrés y sienten que traen mucha energía, hazlo correr jugando.  A nosotros nos funciona de maravilla el láser y las pelotitas duras del desodorante.

3. Mi gato araña muebles

Los gatitos tienen muchas razones de peso para arañar lo que tengan enfrente, por ello la difícil labor de como educar un gato a no seguir sus instintos. ¿Suena díficil verad?, ciertamente, lo es.

Los gatos necesitan razgar cualquier objeto que tenga una textura porosa, como troncos, alfombras, telas en sillones y cortinas, por mencionar algunos. No lo hacen para dañarlo, sino que sienten que razgar hace que el objeto quede con su aroma, esto sucede porque tienen unas glándulas en sus patitas. Suma que les agrada la sensación en sus deditos y además logran unas uñas lustrosas. ¿Ahora lo vez?, ¡razgar es lo máximo!

Elabora o compra un rascadero vertical. Los gatos rápidamente pueden destruir un rascadero sencillo de cartón, asegúrate de tener un rascador los suficiente mente resistente para que aguante los embates de las uñas de tu gatito.

 

gato razga mueblres

 

Coloca los rascadores cerca de las áreas que visita constantemente para dejares su marca personal, en esta ocasión me refiero a los rasguños.

Cuando veas a tu gato usando tus muebles de marca finos de París, tendrá que perturbarlo un poco con un sonido fuerte.

Tu gato puede entender que debe de retirarse de ahí con un fuerte ¡No!, su nombre o aplaudiendo fuerte, esto no para que sienta que el público lo ovaciona sino como un ruido fuerte que implique autoridad.

Tras reprender a tu gatito con un sonido fuerte, llévalo a su rascadero. Al principio (tal vez por orgullo) no lo usará pero entenderá que esta disponible para continuar su travesura.

Utiliza aromatizantes o aceites para muebles con aroma a limón o menta. Hay algunos aromas que no soportan los felinos y hace que al oler dichos aromas eviten el espacio en el que se encuentra y relacionará el objeto o espacio a un estímulo negativo.

Por nada del mundo le quites las uñas a tu gato, esto puede causarle la muerte y hay algunos estudios que lo relacionan con la disminución de años de vida de los felinos.

Intenta cortarle las uñas o usas protectores de uñas. Puedes encontrar paquetes económicos en lugares de envíos desde China como http://aliexpress.com

3. Mi gato se sube a la cocineta

Entender como educar un gato es entender su naturaleza. Los gatos son trepadores, siempre van a buscar lugares altos porque les da seguridad y control del territorio.

Hay lugares que le resultan especialmente cómodos, por ello es importante primero que nada evaluar y corregir las áreas en las que deseamos que funjan como hábitat de nuestra mascota.

No dejes por ningún motivo comida sobre tu cocineta o la mesa (dependiendo del área que se relaciona con la problemática.

Haz que el paseo por el área en cuestión sea desagradable para que no qui

era volver de tour. Lo puedes lograr colocando papel contact con la parte adhesiva hacia arriba.

 

gato_bengali_brincando

 

Entendemos que implica una inversión, sin embargo en ocasiones se trata de un problema muy crónico en el que esa inversión no implica problemas.

Puedes poner zumo de limón, naranja o cualquier otro citríco. También puedes usar aromatizantes de naranja, menta y lavanda.

Asegúrate de que tenga áreas para trepar lo suficientemente alto, ya sea mediante un rascador o repisas.

 

Ahora coméntanos…

  • ¿Has tenido algún problema similar?
  • ¿Cómo resuelves este tipo de problemas?
  • En tu caso, ¿Pudiste identificar la causa de la conducta de tu gato?

 

0
Shares
Abengalcat.com

<p>Criadero Mexicano de BengalCats de registro con calidad de exportación. ¡Tenemos Gatitos Disponibles!</p>

Mensajes

1 Comentarios Recientes

  • Juan

    Yo tengo un gato que rompía los muebles pero con un juguete dejo de hacerlo.

Nos gustaría saber tus comentarios

Otras publicaciones

En redes

Newsletter

Al súscribirte recibirás SIN NINGÚN COSTO consejos para guiarte en la compra y cuidados de tu Gato Bengali.